La primera edición de Terracotta Bienal de la Bisbal, una muestra que se celebrará del 16 al 18 de octubre y que incluirá cerca de una treintena de participantes y de actividades, nace con la voluntad de erigirse en una iniciativa para promover la investigación, divulgación y dinamización de la cerámica. Hasta cinco exposiciones al Terracotta Museo, demostraciones, conferencias, talleres, visitas guiadas, gastronomía, performances, cocidas y una bicicletada por las chimeneas industriales forman un variado y completo programa. Un proyecto, sin embargo, que va más allá de la misma muestra con trabajos de investigación, algunos con especialistas de la Universidad de Girona (UdG).
Experiencia y futuro
La bienal tendrá como gran eje temático la cerámica 3D. La adquisición de una impresora en tres dimensiones ha permitido profundizar e investigar en esta línea, que abre múltiples posibilidades. Joan Raventós, responsable de la programación 3D del evento y vicepresidente de la Asociación de Ceramistas, explica que se quieren mostrar las posibilidades y el valor que pueden aportar las tecnologías de fabricación aditiva, como la impresión 3D, entre otros , los productos de los artesanos vinculados al sector de la cerámica. El objetivo es marcar estrategias de futuro de la cerámica valorando siempre el bagaje histórico de la cerámica de la Bisbal. Esto se debe basar en la formación y, por supuesto, en que el sector cerámico investigue, se actualice y esté en contacto con el mercado internacional para poder ofrecer productos de calidad y con mayor valor añadido. «Tal como sucede con cualquier tipo de materiales, actualmente existe un amplio abanico de métodos de impresión 3D de cerámica», declaró Raventós, añadiendo que: «Las sinergias del trabajo previo han despertado un gran interés y diría que hemos creado la primera comunidad 3D en arcilla del mundo. » La presencia de la impresión de cerámica 3D y su aplicación industrial no es tan generalizada como las tecnologías plásticas o, incluso, metálicas, y el futuro de esta aplicación a la disciplina se «prevé prometedor».
El alcalde de la Bisbal, Enric Marquès, destacó que esta propuesta es un ejemplo del trabajo conjunto con múltiples agentes: desde la Asociación de Ceramistas de la Bisbal, hasta la Unión de Comerciantes, con el Terracotta Museo y el mismo consistorio.
Terracotta Bienal llega como una acción diseñada dentro del proyecto COOP’ART, del que forma parte el Ayuntamiento de la Bisbal y el Terracotta Museo, junto con otros doce socios, y que se enmarca dentro del programa europeo Poctefa de cooperación . Esta acción tiene el apoyo de la Asociación de Ceramistas y de la Escuela de Cerámica de la Bisbal.
Uno de los puntos destacados del Terracotta Bienal será el espacio expositor que se ubicará en los exteriores del Terracotta Museo. Destinado a los profesionales del sector de la cerámica y en las instituciones vinculadas, incluirá más de una treintena de expositores que mostrarán piezas de producción propia, remarcando la calidad y el alma exclusiva de cada productor, de otras partes de Cataluña y del sur de Francia. El espacio quiere servir para fomentar la conexión con otros sectores, al tiempo que se convierte en un espacio de venta para crear sinergias y hacer nuevos contactes.També cabe mencionar la Gastro Bienal: la Unión de Comerciantes de la Bisbal aprovechará el evento para ofrecer a visitantes y expositores la posibilidad de probar los productos de alimentación locales. Así, presentarán una propuesta para dar a conocer la gastronomía de calidad que hay en la Bisbal: desde un sencillo café hasta un menú diario. Los exteriores del Terracotta Museo incluirán tres espacios diferenciados: GastroBiennal Café, GastroBiennal Shop y GastroBiennal Relax.Els organizadores esperan que la población se haga su Terracotta Bienal y que el gran público quede seducido para vivir una propuesta experiencial, de entretenimiento, que genere un vínculo que haga sentir partícipe. Es por ello que irá más allá y las Vueltas acogerán una exposición fotográfica creada con la colaboración de fotógrafos profesionales y amateurs que han cedido sus fotos para la ocasión. Dentro de este proyecto, también se quiere hacer que la Bisbal Cerámica respire un ambiente festivo en toda la Villa de La Bisbal y por ello se propone esta muestra de fotografías al icónica avenida bisbalense, desde el otoño hasta pasado Navidad. «Es esencial vincular la Bienal con la ciudad y creemos que, con esta exposición, la ciudad se la hará suya», ha explicado Joan Vilaclara, presidente de la Asociación de Ceramistas de la Bisbal.
Terracotta Bienal llega como una acción diseñada dentro del proyecto COOP’ART, del que forma parte el Ayuntamiento de la Bisbal, y el Terracotta Museo, junto con otros 12 socios y que se enmarca dentro del programa europeo POCTEFA de cooperación territorial. Esta acción tiene el apoyo de la Asociación de Ceramistas. Proyecto cofinanciado por el FEDER